viernes, 6 de mayo de 2016

Preguntas frecuentes y descripción del trabajo. MARTIN FIERRO





MARTIN FIERRO CUENTA SU VIDA
En gira por parajes rurales y escuelas del país, esta obra de teatro –unipersonal con la presencia de cantores y payadores- resucita al personaje de José Hernández para que él cuente su vida. Títeres, adaptación y actuación: Pablo Solo Díaz. Dirección: Carolina Nuñez.

         ¿Cuánto dura la obra y que recursos necesita?
50 minutos. Está pensada para montarse en cualquier sitio con un mínimo de recursos. Tres mesas, dos sillas, una rueda de espectadores. Está pensada para el formato unipersonal, con la presencia eventual de un payador.
         ¿A qué público está dirigida?
Aunque se ha montado para jardines de infantes y todo tipo de público, está dirigida especialmente a alumnos de escuelas secundarias y de segundo ciclo de la primaria. En escuelas rurales se da para todo el alumnado. Es un trabajo que apunta a los adolescentes y adultos. Mezcla humor y tragedia, tal cual pinta Hernández la vida de su personaje.
         ¿Quién es Pablo Solo Díaz?
Pablo es payador y artista plástico. Ha realizado talleres de títeres, clown y teatro. Desde 2009 ha realizado mas de 200 funciones con esta obra.
 Buscar en Google: “Pablo Solo Díaz Martín Fierro”(abajo queda el enlace)
         ¿Dónde se ha dado esta función?
En la Feria del Libro de Buenos Aires, Sala Roberto Arlt, 2010.
En el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
En el Centro Cívico de Bariloche invitado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Bariloche para la Semana de la Tradición 2011.
En Festivales de Teatro como el Festival “El Borde” de Las Flores, el Mayo Teatral Tandil, en el Teatro del Fuerte, en Festivales internacionales de títeres en distintas provincias, en Tecnópolis, en las escuelas de las islas del Delta del Paraná, en Escuelas rurales y agropecuarias para 5 niños o para 300. En los Valles Calchaquíes, en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chubut, Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tucumán. Pablo recorre el país en una moto Yamaha 125, llegando a universidades nacionales y a teatros pero también a panaderías, plazas, geriátricos, direcciones de cultura, calles, parques, encuentros de payadores, escuelas perdidas en la llanura o en la montaña, ha montado su trabajo para trescientos o para tres, en escuelitas donde una sola maestra hace de portera y cocinera. La idea es llegar a todos con una historia que aún tiene mucho que decir al pueblo argentino, la del Gaucho Martín Fierro. Porque como decía muy bien Atahualpa Yupanqui en su Payador Perseguido
“Cantor que canta a los pobres
Ni muerto se ha de callar,
Que donde vaya a parar
El canto de ese cristiano
No ha de faltar un paisano
Que lo haga resucitar.”

         ¿Qué personajes aparecen?
Con la actuación de Pablo, caracterizado como un viejo actor del circo criollo, en la tradición de los Hermanos Podestá y del célebre payaso Pepino el 88, con la ayuda de títeres, muñecos y máscaras aparecen en escena los siguientes personajes:
El Cómico de la Legua que busca el alma del pueblo.
José Hernández
El Gaucho Martín Fierro.
La Negra
El Caballo Moro.
El Juez de Paz
El bolichero
El comandante del Fortín
El Cacique Pampa
Los Gringos
El Bravo Sargento Cruz
El Viejo Vizcacha
Los Hijos de Fierro y el hijo de Cruz.

La obra cuenta con la participación de otros artistas en distintas ocasiones. Han estado en funciones varias el Payador de Chascomús Juan Alberto Lalanne, Juan Carlos Maddío de Azul, Jorge Barberini de San Miguel del Monte, Hugo Fernández Panconi de Villa Atuel, Mendoza.
Participaron en la grabación del Diputados TV que se halla en proceso de post-producción los siguientes artistas: Payadores: Marta Suint, José Curbelo, Juan A. Lalanne, David Tokar, Emanuel Gabotto. Los cantores y músicos Juan Carlos Maddío, Tato Taján, Hugo Fernández Panconi y Marianela Adad.
¿Porqué es interesante dar este trabajo en las escuelas?
Después de ver la obra, los alumnos –y los docentes- tendrán elementos para comprender y sobre todo sentir a Martín Fierro, su destino, su tragedia. Muchas veces no se tiene cabal conocimiento de cual fue el derrotero del gaucho, de cual fue su historia. De porque Hernández se compromete con él, lo defiende, lo sostiene.
Con esta obra se encuentran elementos, puntas, sentimientos y reflexiones para empezar a trabajar en el aula el poema.
¿Quién era Vizcacha?
¿Qué fueron los “fortines del desierto”?
¿Qué aportaron los pueblos originarios? ¿Qué aportó el gaucho a nuestra historia? ¿Qué conocimientos del trabajo rural viene a traer la inmigración?
Para lo cual, después de cada función se realiza una charla informal con los docentes y alumnos que participaron, respondiendo preguntas y quitando dudas.
Dijo Ercilia Moreno Cha, eminente musicóloga e investigadora de las raíces de la música nacional, después de ver la función realizada en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano “Museo del Hombre”:

Pablo, sigo conmovida por el espectáculo que brindaste en el INAPL. Encontre  a un Fierro interpretado con mucho amor, frescura y personalidad. Sumado a un histrionismo natural, descubrí  cuánto había de tu alma de docente y tu corazón de payador: la buena llegada a un público ecléctico, el hábil manejo de un público infantil, la salida y entrada permanente de la escena teatral con notable agilidad, la incorporación del púbico a tu historia, el uso de recursos mínimos con gran poder de representatividad, una voz muy bien manejada en matices y cadencias, el buen ritmo del espectáculo...En fin, grata sorpresa que me mostró un perfil absolutamente distinto del que conocía, y que sin duda hace a tu desarrollo profesional. Eras un verdadero artista popular del medioevo recurriendo a todas sus capacidades, dejando su mensaje. En vez de una plaza, un Instituto, en vez de Europa, nuestra pampa...
Pienso que las escuelas deberian conocer este trabajo”.
















Hay en google  varios enlaces a comentarios y noticias de las funciones, lo mismo que en el face y los blogs de Pablo Solo Díaz. fotografías, afiches e imágenes que ilustran las funciones.
Contactos:
Pablo Solo Díaz 02244 (15) 421045
Face: Pablo Solo Díaz.

Fotografías de Marcelo Coglitore y Carolina Nuñez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Afiche del Martín Fierro del Payador Pablo Solo Díaz