MARTIN FIERRO CUENTA SU VIDA
En gira por parajes rurales y escuelas del país, esta obra de teatro –unipersonal con la presencia de
cantores y payadores- resucita al personaje de José Hernández para que él cuente su vida. Títeres, adaptación y actuación: Pablo Solo Díaz. Dirección: Carolina Nuñez.
¿Cuánto
dura la obra y que recursos necesita?
50 minutos. Está
pensada para montarse en cualquier sitio con un mínimo de
recursos. Tres mesas, dos sillas, una rueda de espectadores. Está pensada para el formato unipersonal, con la presencia
eventual de un payador.
¿A
qué público está
dirigida?
Aunque se ha montado para jardines de infantes y todo
tipo de público, está dirigida especialmente a alumnos de escuelas secundarias
y de segundo ciclo de la primaria. En escuelas rurales se da para todo el
alumnado. Es un trabajo que apunta a los adolescentes y adultos. Mezcla humor y
tragedia, tal cual pinta Hernández la vida de su personaje.
¿Quién
es Pablo Solo Díaz?
Pablo es payador y artista plástico. Ha realizado talleres de títeres, clown y teatro. Desde 2009 ha realizado mas de 200
funciones con esta obra.
Buscar en Google:
“Pablo Solo Díaz Martín Fierro”(abajo queda el enlace)
¿Dónde
se ha dado esta función?
En la Feria del Libro de Buenos Aires, Sala Roberto Arlt,
2010.
En el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de
Buenos Aires (UBA)
En el Centro Cívico de
Bariloche invitado por la Dirección de
Turismo de la Municipalidad de Bariloche para la Semana de la Tradición 2011.
En Festivales de Teatro como el Festival “El Borde” de
Las Flores, el Mayo Teatral Tandil, en el Teatro del Fuerte, en Festivales
internacionales de títeres en distintas provincias, en
Tecnópolis, en las escuelas de las islas del Delta del Paraná, en Escuelas rurales y agropecuarias para 5 niños o para 300. En los Valles Calchaquíes, en Entre Ríos,
Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chubut,
Mendoza, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Tucumán. Pablo
recorre el país en una moto Yamaha 125, llegando
a universidades nacionales y a teatros pero también a
panaderías, plazas, geriátricos,
direcciones de cultura, calles, parques, encuentros de payadores, escuelas
perdidas en la llanura o en la montaña, ha
montado su trabajo para trescientos o para tres, en escuelitas donde una sola
maestra hace de portera y cocinera. La idea es llegar a todos con una historia
que aún tiene mucho que decir al pueblo argentino, la del
Gaucho Martín Fierro. Porque como decía muy bien Atahualpa Yupanqui en su Payador Perseguido
“Cantor
que canta a los pobres
Ni
muerto se ha de callar,
Que
donde vaya a parar
El
canto de ese cristiano
No ha
de faltar un paisano
Que lo
haga resucitar.”
¿Qué
personajes aparecen?
Con la actuación de
Pablo, caracterizado como un viejo actor del circo criollo, en la tradición de los Hermanos Podestá y del
célebre payaso Pepino el 88, con la ayuda de títeres, muñecos y máscaras aparecen en escena los siguientes personajes:
El Cómico de la Legua que busca el
alma del pueblo.
José Hernández
El Gaucho Martín
Fierro.
La Negra
El Caballo Moro.
El Juez de Paz
El bolichero
El comandante del Fortín
El Cacique Pampa
Los Gringos
El Bravo Sargento Cruz
El Viejo Vizcacha
Los Hijos de Fierro y el hijo de Cruz.
La obra cuenta con la participación de otros artistas en distintas ocasiones. Han estado en
funciones varias el Payador de Chascomús Juan
Alberto Lalanne, Juan Carlos Maddío de
Azul, Jorge Barberini de San Miguel del Monte, Hugo Fernández Panconi de Villa Atuel, Mendoza.
Participaron en la grabación del
Diputados TV que se halla en proceso de post-producción los siguientes artistas: Payadores: Marta Suint, José Curbelo, Juan A. Lalanne, David Tokar, Emanuel Gabotto.
Los cantores y músicos Juan Carlos Maddío, Tato Taján, Hugo
Fernández Panconi y Marianela Adad.
¿Porqué es interesante dar este trabajo
en las escuelas?
Después de ver la obra, los alumnos –y
los docentes- tendrán elementos para comprender y
sobre todo sentir a Martín Fierro, su destino, su
tragedia. Muchas veces no se tiene cabal conocimiento de cual fue el derrotero
del gaucho, de cual fue su historia. De porque Hernández se compromete con él, lo
defiende, lo sostiene.
Con esta obra se encuentran elementos, puntas,
sentimientos y reflexiones para empezar a trabajar en el aula el poema.
¿Quién era Vizcacha?
¿Qué fueron los “fortines del
desierto”?
¿Qué aportaron los pueblos
originarios? ¿Qué aportó el gaucho a nuestra historia? ¿Qué conocimientos del trabajo rural viene a traer la
inmigración?
Para lo cual, después de
cada función se realiza una charla informal
con los docentes y alumnos que participaron, respondiendo preguntas y quitando
dudas.
Dijo Ercilia
Moreno Cha, eminente musicóloga e investigadora de las raíces de la música
nacional, después de ver la función realizada en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano “Museo del Hombre”:
Pablo, sigo conmovida por el espectáculo que brindaste en el INAPL. Encontre
a un Fierro
interpretado con mucho amor, frescura y personalidad. Sumado a un histrionismo
natural, descubrí cuánto había de tu alma de docente
y tu corazón de payador: la
buena llegada a un público ecléctico, el hábil manejo de un público infantil, la
salida y entrada permanente de la escena teatral con notable agilidad, la
incorporación del púbico a tu historia, el uso de recursos mínimos con gran poder de representatividad, una voz muy bien manejada en
matices y cadencias, el buen ritmo del espectáculo...En fin, grata sorpresa que me mostró un perfil absolutamente distinto del que conocía, y que sin duda hace a tu desarrollo profesional. Eras un verdadero
artista popular del medioevo recurriendo a todas sus capacidades, dejando su
mensaje. En vez de una plaza, un Instituto, en vez de Europa, nuestra pampa...
Pienso que las escuelas deberian conocer
este trabajo”.
Hay en google varios enlaces a comentarios y noticias de las funciones, lo mismo que en el face y los blogs de Pablo Solo Díaz. fotografías, afiches e imágenes que ilustran las funciones.
Contactos:
Pablo Solo Díaz 02244 (15) 421045
Face: Pablo Solo Díaz.
Fotografías de Marcelo Coglitore y Carolina Nuñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario